Dentro de todos los estilos de natación oficiales, la mariposa es la más moderna. Su creación fue por los años cincuenta, mientras que la práctica de los otros tres estilos (espalda, braza y crol) ya estaban consolidados a inicios del siglo XX. El estilo de mariposa surge como una evolución del estilo pecho, a partir de un vacío reglamentario, que fue considerado una oportunidad para algunos nadadores en la búsqueda por conseguir una técnica más veloz.
Antes de su creación oficial, el estilo de mariposa fue adaptando diferentes formas. La primera forma se inició cuando el alemán Erik Rademacher, a mediados de los años 20, quiso experimentar una técnica en la que sacaba los brazos del agua en la fase de recobro debido a que pensaba que así se podía hacer más rápido. Fue así como apareció un estilo híbrido que combinaba la patada del estilo pecho con un movimiento aéreo de los brazos, el cual no prosperó ya que resultaba muy agotador y no mejoraba el rendimiento. Poco después, a mediados de los años 30, el norteamericano David Armbruster
junto con Jack Sieg presentaron un nuevo estilo el cual combinaba un movimiento vertical similar a la patada de crol, que se denominó fishtail. Este nuevo modelo produjo una clara mejora de los tiempos, lo que lo llevó a imponerse progresivamente entre los nadadores de pecho, hasta que finalmente la Federación Internacional de Natación (FINA) legalizó en el año 1952 el nuevo estilo en el Congreso de Helsinki.
A partir de ahí, la mariposa se convirtió en el segundo estilo más rápido después de crol y uno de los más difíciles puesto que requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados. Por ello, este estilo es más practicado por los nadadores profesionales.
Beneficios del estilo de Mariposa:
La mariposa trabaja una cantidad similar de músculos que el crol, pero requiere de mayor exigencia en los movimientos, lo que conlleva a quemar más calorías que otros estilos, aproximadamente 900 calorías en una sesión de 1h. Los músculos principales que se trabajan son: dorsal, bíceps, tríceps, cuádriceps, pectoral y psoas ilíaco. El problema de este estilo es que aquellos que no practican la técnica correctamente se exponen a lesiones. También se pueden desanimar más rápido al no sentirse cómodos en el agua.
Acción de piernas:
-El batido de mariposa se realiza de forma simultánea, con las piernas casi juntas y paralelas. -Es un movimiento similar al batido de crol salvo que la cadera no se mantiene tan fija y se alcanza en ciertos momentos una mayor flexión de las rodillas, llegando a unos 125º.
En este apartado nos encontramos con 2 fases: descendente y ascendente.
-FASE DESCENDENTE: Las piernas se encuentran extendidas cerca de la superficie del agua.
-Por medio de una flexión de la cadera descienden las rodillas, manteniéndose los pies cerca de la superficie del agua.
-Las rodillas se extienden bruscamente, descendiendo los pies, estando estos en flexión plantar máxima, con las puntas de los pies próximas y los tobillos separados.
-FASE ASCENDENTE:
-Las piernas se levantan extendidas, gracias a la acción de los músculos extensores de la cadera.
-Los tobillos se mantienen relajados.
-La acción de las piernas en mariposa cumple tres funciones fundamentalmente:
1) Asegurar una propulsión continua.
2) Mantener el cuerpo en posición hidrodinámica.
3) Ayudar a mantener los hombros fuera del agua durante el recobro.
-Entre los batidos que se realizan por ciclo de brazos se encuentran las subsiguientes diferencias:
1) El segundo se realiza con las piernas más flexionadas.
2) AL observar al nadador desde fuera del agua, el segundo batido salpica más que el primero.
Acción de brazos:
-FASE ACUÁTICA O TRACCIÓN:
-Entrada:
-La entrada se realiza delante de los hombros, con los codos altos y ligeramente flexionados.
-Las palmas miran hacia fuera con un ángulo de inclinación de unos 45º con relación a la superficie del agua.
-Agarre:
-Los brazos se extienden hacia delante a la vez que buscan profundidad.
-A partir de este momento se abren hacia fuera buscando una anchura de unos 70-80º, con los codos altos y las muñecas ligeramente flexionadas.
-Las palmas de las manos se encuentran en pronación.
-Tirón:
-Los brazos cambian de dirección bruscamente, moviéndose ahora hacia dentro, a la vez que se dirigen hacia atrás y abajo.
-La mano en este momento realiza una supinación con relación a la posición anterior.
-En todo momento los codos se encuentran dirigidos hacia los lados del vaso.
-Los brazos se van flexionando y juntando.
-Las manos se mueven hacia dentro y arriba.
-Los codos alcanzan su máxima flexión justo al final del tirón, justo por debajo de los hombros (aprox. 90º).
-Empuje:
-Las manos se mueven hacia atrás casi paralelas, por debajo del cuerpo.
-Luego se separan con un movimiento hacia atrás afuera y arriba.
-En esta fase la mano se mueve a la máxima velocidad.
-Las palmas de la mano antes de empezar a separarse se encuentran mirando hacia atrás.
-FASE AÉREA O RECOBRO:
-Salen primero los codos, para luego hacerlo las manos con las palmas mirando al muslo.
-Los hombros salieron del agua antes que los brazos y se mantienen por encima de ella durante toda la fase.
-Los brazos se llevan relajados hacia delante, variando la flexión del codo en función de la movilidad articular del hombro del nadador.
Posición del cuerpo:
-La dificultad del recobro aéreo simultáneo, propio de este estilo, provoca que el cuerpo no se mantenga constante en la posición horizontal.
-El cuerpo realiza unos movimientos ondulatorios ascendentes y descendentes. Estos movimientos tratan de compensar las acciones negativas provocadas por el recobro y de mantener el cuerpo lo más horizontal posible.
-Existen dos posiciones extremas que adopta el nadador en el agua.
1) Las caderas y las piernas altas y el tronco y la cabeza sumergidos.
2) Caderas y piernas sumergidas y cabeza y tronco altos.
3) El nadador realiza estos movimientos ondulatorios sin forzarlos conscientemente, siendo algo que resulta del resto del movimiento.
-Aunque a veces parezca lo contrario, la cadera realiza un movimiento muy pequeño ascendente y descendente sirviendo más como eje del movimiento total.
La respiración:
Como en todos los patrones de respiración de los estilos de natación, hay una fase en el ciclo de nado que se presente más provechosa para la inspiración. En el estilo de mariposa, la inspiración debe realizarse durante el periodo en que los hombros y la cabeza están elevados sobre la superficie del agua.
-Inspirar al final del empuje.
-Espirar incrementando la fuerza durante la tracción.
-Elevar hacia delante la barbilla para efectuar la inspiración.
-Flexionar el cuello para efectuar la inspiración.
-Espirar a través de la boca y nariz.
-Mirar hacia delante e inspirar.
-Inspirar y mantener la barbilla sobre la superficie.
-Traccionar y espirar (respiración explosiva).
La coordinación:
-Coordinación Brazos-Piernas:
1) El primer batido se realiza durante la entrada de las manos en el agua.
2) El segundo batido se realizará durante el empuje.
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